Cuando una reforestación acaba afectando al medio ambiente

Desde el 2012, la ONU estableció el 21 de marzo como el día internacional de los bosques. Un día enfocado en celebrar y concientizar a cerca de la importancia de este ecosistema. Y no es para menos, ya que los bosques son sumamente importantes para el balance de nuestro planeta. Esto se debe a las múltiples funcionalidades que tienen, el gran espacio que ocupan y la cantidad de vida que existe en ellos. 

Actualmente, alrededor de un tercio del espacio terrestre del mundo está cubierto por bosques. Te contamos un poco más a cerca de todo lo que pasa dentro de ellos en el día a día:

  • Los árboles son uno de los principales métodos para capturar el dióxido de carbono. Se estima que un árbol absorbe unos 150kg de dióxido de carbono al año. Para poner un ejemplo, los árboles de Europa absorben alrededor del 9% de las emisiones de ese continente.
  • Además de capturar el dióxido de carbono, los árboles producen oxígeno. Solamente el Amazonas produce alrededor de un quinto del oxígeno del planeta.
  • Habitan más del 80% de los animales, plantas, e insectos terrestres dentro de los diferentes bosques del mundo. 
  • Crecen ahí las plantas y árboles de las que se derivan aproximadamente un cuarto de las medicinas que consumimos.
  • Aydan a mantener las temperaturas bajas, filtrar el aire y remover partículas contaminantes.

Con tan solo estos cinco puntos, es mas que evidente la importancia de los bosques para nuestro planeta. Sin embargo, esto no ha evitado que se encuentren en peligro debido a la actividad humana. La tala de árboles es un problema mundial al que nos enfrentamos, y que tiene a muchas industrias como responsables. Antes de que estableciéramos ciudades y nuestro sistema de agricultura, el porcentaje de la tierra cubierta por bosques era de casi un 50%. El ritmo de deforestación actual no es sostenible y pone en peligro a nuestro planeta. Actualmente, este ritmo es equivalente a talar 60 campos de futbol por minuto. 

Además, los bosques también se han convertido en espacios recreativos para los humanos, una forma de acercarnos y convivir con la naturaleza. Desde caminatas hasta deportes como la bicicleta o el senderismo. Son espacios de convivencia familiar, y hasta lugares para llevar a cabo actividades en pro del medio ambiente como lo son las reforestaciones. 

Es sumamente importante que al hacer todo este tipo de actividades siempre tengamos en mente ser responsables de nuestras acciones y respetuosos con el entorno en el que nos encontramos. Debemos de poder interactuar con la naturaleza de una forma en la que nuestras actividades no se interpongan y no afecten estos espacios.

El pasado domingo 20 de marzo, en una de las colectas de basura mensuales que realizamos los equipos de Mundo Mondo y Chocolates Delibó, fuimos al Desierto de los Leones. Nos encontramos con algo verdaderamente sorprendente. Además de la gran cantidad de basura tirada como botellas, cubiertos desechables, empaques y demás, en esta ocasión encontramos más de 200 bolsas de plástico utilizadas para árboles de alguna reforestación enterradas sobre una pequeña capa de tierra. Lo que realmente nos llamó la atención y nos costó mucho entender fue el: ¿Cómo una actividad en pro del medioambiente como lo es una reforestación se puede convertir en una actividad dañina? ¿Cómo es posible que ninguna de las personas que fue a esa reforestación haya cuestionado que todas esas bolsas fueran dejadas en medio del bosque?

 

Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre nuestras interacciones con la naturaleza. Pensar en nuestras acciones, y pensar en cómo de ahora en adelante podemos aprovechar todos estos espacios de una manera responsable y no invasiva. En cómo nos podemos involucrar para que cuando realicemos una actividad en un espacio natural nuestra presencia tenga un impacto positivo y no sea al revés.

En Mundo Mondo buscamos volver a se parte de la naturaleza y no un añadido dañino. Te invitamos a conocer nuestra tienda en línea donde encontrarás todo tipo de alternativas a los productos comerciales que son dañinos para nuestro planeta y para nosotros. Y que de esta forma te asegures que tu siguiente aventura tenga un menor impacto negativo y un mayor impacto positivo en nuestro planeta.

 

Fuentes: UNECE, OneTreePlanted, National Geographic, ONU

Ir a la tienda

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que alguna vez lo ha logrado"

Margaret Mead