¿Por qué usar shampoos naturales es una inversión en tu salud?

Muchas veces, cuando vemos el precio de los shampoos naturales, se nos hacen elevados y nos cuesta entender él porque vale la pena gastar más en ellos cuando podemos conseguir el mismo producto, por un menor precio. Este pensamiento es super válido y estoy segura de que todxs lo hemos tenido. Por eso, hoy te queremos contestar todas esas dudas que pueden salir al comprar un shampoo natural y te queremos explicar su valor para tu salud y el medio ambiente. 

Empecemos con lo básico, ¿Qué hace a un shampoo natural?

Un shampoo natural esta hecho de puros ingredientes naturales, libre de químicos nocivos e ingredientes contaminantes. Al leer la etiqueta de un shampoo natural deberías de poder pronunciar cada ingrediente y entender su procedencia. 

Ahora hablemos de los ingredientes más comunes en los shampoos comerciales y él porque son dañinos. 

¿Qué son los sulfatos y por qué son tan malos?

Los sulfatos son un tensioactivo utilizado en la mayoría de los shampoos comerciales para generar espuma y quitar grasa. Es tan popular ya que es un químico muy barato y fácil de conseguir; sin embargo, este es altamente nocivo. De principio, los sulfatos pueden causar resequedad pues quitan toda la grasa natural de la piel, incrementan la retención de humedad y eliminan los aceites naturales del cabello.

Además, lo más peligroso de usar sulfatos en los shampoos es que al estar en contacto con una zona de tantos poros, como lo es el cuero cabelludo, estos se filtran a nuestro organismo y pueden afectar algunos órganos vitales dado a su alto nivel de toxicidad. 

¿De qué otros ingredientes tengo que huir al elegir un shampoo?

  • Parabenos:
Son utilizados en la mayoría de los shampoos con el fin de evitar la aparición de hongos, levaduras o microorganismos y alargar la vida útil de los shampoos. Sin embargo, estos han sido relacionados en varios estudios directamente con el cáncer, en especial el de mama. 
  • Siliconas, Siloxanos, Dimeticona:
Se usan para dejar el cabello suave y brillante, pero tienen un alto nivel de ecotoxicidad. Se ha estudiado que las siliconas son bioacumulables,  por lo que contaminan los cuerpos de agua altamente. 
  • Metilisotiazolinona:
Este químico es usado en algunos shampoos que dicen ser "sin parabenos" ya que es otro tipo de conservador. Sin embargo, según el Environmental Working Group, este tiene un nivel 7 de toxicidad, es neurotóxico y produce alergias. 

Tristemente, es muy probable que si lees la etiqueta de cualquier shampoo comercial este contenga al menos uno de estos ingredientes. Sé esperaría que si ya se sabe la toxicidad de estos, las empresas verían por el bien de sus clientes y que los gobiernos prohibirían su uso; sin embargo, esto todavía no sucede.

Por eso es muy importante hacer presión nosotros como consumidores, apoyando a las marcas locales que están tratando de cambiar la forma en la que se hacen las cosas e informándonos para cuidar a nuestro cuerpo. Hoy en día hay un sinfín de opciones naturales y seguras para ti, en las cuales puedes encontrar un shampoo natural que te dejará el pelo aún mejor que tu shampoo comercial.

Vas a ver que tu cuero cabelludo vuelve a tomar vida al estar nutriéndose de puros ingredientes naturales ricos en nutrientes. 

En Mundo Mondo, nos aseguramos que todos los shampoos que les ofrecemos a nuestros clientes sean libres de parabenos, sulfatos, siliconas, siloxanos, dimeticon y metilisotiazolinona. Además, al ser shampoos sólidos, estos ahorran aproximadamente un 60% de agua en su producción, no generan basura y son 100% libres de crueldad animal.

Te invitamos a que conozcas nuestros diferentes shampoos y que si tienes alguna duda sobre cual sería el ideal para ti nos mandes un mensaje  para que te demos una asesoría personalizada sobre cual elegir. 

Fuentes: Kuxtal, Información, La Vanguardia

 

Ir a la tienda

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que alguna vez lo ha logrado"

Margaret Mead