28 de enero - Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Global

En diciembre de 1997 se llevó a cabo la tercer edición de la COP (Conferencia de las Partes), una evento anual que tiene como principal objetivo evaluar el progreso en la lucha contra el cambio climático. Dicha edición fue de gran relevancia ya que en esa ocasión nació el famoso Protocolo de Kyoto. Un acuerdo que sentó un precedente al suponer el primer compromiso a nivel global para poner un freno a las emisiones responsables del calentamiento global. ¿Y qué tiene que ver el protocolo de Kyoto con el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global?


Fue precisamente por acuerdo de los 140 países que ratificaron el protocolo de Kyoto, que se estableció el 28 de enero de cada año para conmemorar el día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global. El objetivo principal de esta conmemoración es crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales asociados. Por lo que hoy queremos contarles un poco más sobre el calentamiento global, cuáles son algunas de las principales consecuencias, y las acciones que podemos tomar en nuestro día a día.


El calentamiento global es provocado por la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano, los óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. De estos, el dióxido de carbono es por mucho el que más impacto tiene, ya que representa más del 80% del total de los gases de efecto invernadero. El problema de todos estos gases es la variación acelerada que provocan en el clima, afectando el funcionamiento general de nuestro planeta.


El principal impacto del calentamiento global, y el más notorio, es el incremento de la temperatura promedio de la tierra, ocasionado por la cantidad de calor que queda atrapado cerca de la superficie terrestre. Sin embargo, existen muchos otros problemas que no son tan conocidos. Este desbalance e incremento en las temperaturas está ocasionando el deshielo de los polos, el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y la muerte de flora y fauna.

Para conmemorar este día, te queremos invitar a hacer un ejercicio de reflexión y concientización de tus hábitos en el día a día. Y darte algunas ideas de acciones simples que puedes hacer para reducir tu impacto en el medio ambiente.

  • ¿Cómo te transportas en tu día a día? - Piensa si hay algún recorrido en el que puedas cambiar el coche por la bici, caminar, o usar el transporte público
  • ¿Cuál es el alimento base de tus comidas? - La producción de carne es responsable de una significativa porción de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es necesario que de un día al otro dejes toda la carne, pero te invitamos a que empieces a eliminarla un día a la semana de tu dieta (estarías reduciendo tu consumo de carne en casi un 15% con esa simple acción) y que luego sigas reduciendo tu consumo poco a poco. 
  • ¿Cuánta basura generas? - Has conciencia de cada empaque, plástico, o basura que generas en la escuela, en el trabajo, cuando sales a comer. Piensa si puedes cargar con un termo, un tupper, cambiar la botella de shampoo por un shampoo en barra, etc.

En Mundo Mondo somos fieles creyentes que muchos pequeños cambios hacen uno enorme, y por lo tanto creamos una plataforma donde ofrecemos diversos productos ecológicos para el uso diario. Esto con la idea de facilitar la elección de dichos productos sobre las alternativas comerciales que pueden ser altamente contaminantes.


Te invitamos a visitar nuestra página, explorar las alternativas que ofrecemos y a dar un primer paso, hacer un pequeño cambio con un gran impacto.



Fuentes: UNAB, Iberdrola, Universidad de Murcia, Life Forest Co2

Ir a la tienda

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que alguna vez lo ha logrado"

Margaret Mead