La marmota: Como los humanos nos "apropiamos" de los espacios de animales

La marmota es un tipo de roedor grande; de hecho, son la especie más grande dentro de la familia de las ardillas. Suelen llegar a medir entre 45-60 centímetros y pesar hasta 6 kilogramos. Además tienen una larga cola que puede llegar a ser de hasta 25 centímetros.

Las marmotas son animales bastante solitarios y que pasan la mayor parte de su tiempo bajo la tierra. Estos animales cavan sus propias madrigueras que llegan a ser muy complejas, midiendo más de 20 metros en ocasiones. Suelen contar con diferentes entradas y salidas, así como con varios “cuartos” en el interior; y es precisamente en sus madrigueras donde pasan todo su periodo de hibernación.

Las marmotas son de los pocos animales que realmente hibernan. Un periodo durante el cual su frecuencia cardiaca baja de 80 latidos por minuto a tan solo 5, y su temperatura corporal también baja drásticamente. Un aspecto muy curioso de las marmotas es que, incluso siendo tan solitarios, son una especie muy solidaria, ya que usan como vía de comunicación sonidos muy agudos para alarmar a otros de su especie cuando hay algún tipo de riesgo.

 

 

¿Qué tanto sabes a cerca de este animal? Para conocerlo un poco mejor te dejamos algunos datos curiosos:

  • Sus dientes llegan a crecer hasta 1.5mm por semana: la marmota tiene un apetito enorme, pudiendo llegar a comer lo equivalente a la mitad de su peso en un día. Por lo que sus dientes suelen desgastarse mucho y necesitan estar en constante crecimiento.
  • Llegan a pasar hasta 5 meses sin comer: durante el periodo de hibernación las marmotas no ingieren ningún tipo de alimento. Usan la energía de lo que comieron durante los otros meses y durante este periodo, llegan a perder hasta un 30% de su peso.
  • Su temperatura corporal llega a tan solo 3ºC: Durante la primavera, verano y parte del otoño la temperatura corporal de las marmotas es de alrededor de 37ºC, pero cuando están hibernando baja a tan solo 3ºC.

 Y, ¿Qué riesgos enfrentan las marmotas con respecto a los humanos?

Afortunadamente las marmotas no son una especie que se encuentre bajo un peligro de extinción por temas ambientales o de caza. Pero esto no quiere decir que la presencia de los humanos no presente un riesgo para ellas.

Por su naturaleza, las marmotas viven en madrigueras y están constantemente excavando diferentes entradas y salidas. Esto ocasiona que frecuentemente, en zonas donde suelen habitar tengan la reputación de destruir jardines y tierras de cultivo. Esto ha llevado a que mucha gente las considere una plaga y los trate de tal forma. Intentando alejarlos de sus propiedades y poniendo en peligro su vida.

Es un comportamiento común de los humanos tratarnos de “apropiar” de los espacios donde nos instalamos y querer controlar todo lo que sucede alrededor. Sin embargo, es importante siempre ser conscientes que hemos sido precisamente nosotros quienes hemos llegado a interponernos y modificar las hábitats naturales y los espacios de muchas otras especies. Y los problemas que nosotros les causamos a estas, son mucho mayores que las pequeñas “incomodidades” que ellos ocasionan; como él hacer hoyos en nuestros jardines.

En mundo mondo estamos muy conscientes de esto y por lo mismo nuestra misión es que cómo sociedad volvamos a ser parte de la naturaleza, funcionando en conjunto y dejando de ser un añadió dañino para nuestro medio ambiente.

Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea, y explorar la gran variedad de alternativas de productos que ofrecemos para sustituir las alternativas comerciales que suelen ser altamente dañinas para nuestro planeta.

Ir a la tienda

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que alguna vez lo ha logrado"

Margaret Mead