La crueldad animal que hay detrás de tus productos favoritos

Seguramente has escuchado mucho sobre productos libres de crueldad animal o has visto el video viral de "Save Ralph", pero ¿Sabes qué tan grande es el problema de la experimentación animal?

 

El 24 de abril es el día mundial del animal de laboratorio. Este día busca crear conciencia sobre los 190 millones de animales que son víctimas cada año de experimentación científica, cosmética, higiénica y farmacéutica, entre muchas otras industrias. El día en que nos tomamos un momento para ver las acciones tan inhumanas y crueles, por las que hacemos pasar a tantos animales, así que hoy hablaremos un poco sobre esto.  

¿Qué especies son víctimas de experimentación animal?

Los principales animales utilizados son: conejillos de Indias, hámsters, animales de granja, pájaros, ratones, peces, ratas, conejos, mini cerdos, primates no humanos y hasta perros, que son supuestamente "el mejor amigo del hombre". 

Tipos de pruebas a los que son sometidos:

Los procedimientos a los que son sometidos varían, pero generalmente se prueban en membranas mucosas, como los ojos, los cuales tienden a acabar quemados. En otros casos se quema la piel del animal, lo cual les produce úlceras y sangrado, entre otros daños. Los principales tipos de pruebas a la que son sometidos son:

Test Draize

  • Este experimento mide el nivel de toxicidad de una sustancia. La sustancia se aplica en la piel o en el ojo del animal. Muchas veces se utilizan pinzas para dejar abiertos los ojos y la sustancia se deja hasta por 14 días para observar sus efectos. Al finalizar el experimento, si el daño es irreversible matan al animal, y si es reversible simplemente lo limpian y lo preparan para ser sometido a otro tipo de experimento.

Toxicidad aguda 

  • Aquí los animales son obligados a soportar la exposición repetida a químicos hasta por tres meses. Esto se hace para experimentar los efectos del químico en órganos como los pulmones, hígado, corazón y sistema nervioso. Estas pruebas causan un sufrimiento enorme en los animales dado a la limitación de movimiento, la ingestión forzada y los efectos de algunos químicos cómo convulsiones, ataques, parálisis y hasta la muerte. 

Otros experimentos muy comunes e igual de crueles son experimentos para medir la corrosión, irritación y sensibilización de la piel, la toxicocinética, la carcinogenicidad y la toxicidad reproductiva y del desarrollo. 

¿Sigue siendo legal?

Al rededor de 40 países ya han aprobado legislaciones para acabar con la experimentación animal en la industria de la cosmética, incluyendo a México. Sin embargo, la experimentación con animales (sobre todo para otras industrias) sigue siendo legal en al rededor del 80% de los países del mundo, y hay países como China, los cuales exigen que se hagan pruebas de animales para que los productos puedan estar en el mercado. Esto ha hecho que marcas que ya se habían retirado de utilizar prácticas de crueldad animal, las hayan vuelto a implementar para entrar al mercado chino. 

¿No usar experimentación animal nos pone en riesgo?

En la industria cosmética ya existen más de 25 exámenes aprobados por la comunidad científica para remplazar la experimentación en animales. Estos procedimientos alternativos incluyen estudios epidemiológicos, técnicas in vitro de cultivos en tejidos animales y vegetales, restos de placenta, huevos, cultivo celulares, cultivo de órganos, etc. De que ya hay opciones para asegurar nuestro bienestar y el de los animales al mismo tiempo, ya las hay, es solo cuestión de que las grandes empresas dejen de usar dichos experimentos. 

¿Cómo soy parte de la experimentación animal?

Sin duda las grandes corporaciones y los gobiernos tienen que hacer el cambio sistemático, pero también hay una parte que recae en nosotros. Nosotros elegimos que productos consumir y debemos (siempre que este al alcance de nuestro contexto) consumir de manera responsable. Consumamos pensando en lo que hay detrás de nuestro producto, y apoyemos a empresas que están tratando de dejar estas prácticas atrás, creando un futuro seguro para todos los habitantes de esta tierra. Además, es importante también ver por nuestro bienestar y preguntarnos ¿Qué clase de ingredientes químicos están usando estas empresas para que se tengan que hacer tantas pruebas en animales? ¿Realmente son "seguros" por más que estén aprobados?

En Mundo Mondo creemos que las cosas sí se pueden (y se deben) hacer de una forma diferente. Creemos que es posible un mundo donde cohabitamos con las otras especies y las dejemos de dañar. Un mundo sin especismo, donde la vida de los animales de laboratorio se respete tanto como la de cualquier otra especie más popular. 

Te invitamos a checar todos nuestros productos de cuidado personal que son 100% libres de crueldad animal. Sé parte del cambio hacía un mundo justo para todos. 

 

Referencias: 

Portal innova, La Salle y Animal Ethics

Ir a la tienda

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que alguna vez lo ha logrado"

Margaret Mead