5 acciones a implementar en este día de la tierra

El día de la tierra es un día que tiene como fin concientizar a la sociedad sobre nuestro impacto en el medio ambiente y sobre la importancia de disminuirlo. Desde el primer día de la tierra en 1970, el movimiento ambiental solo ha ido tomando más y más fuerza; y aunque cada día nos unimos más a luchar por un futuro sustentable, todavía queda mucho por hacer. Es por esto que hoy queremos hablar sobre 5 acciones sencillas que puedes cambiar para reducir tu impacto ambiental negativo. 

1) Asume tu responsabilidad como consumidor

Generalmente, tendemos a pasarles la culpa a las grandes corporaciones y a los gobiernos, pero ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros sobre la crisis climática?

Como bien sabemos, la demanda mueve la oferta, no al revés. Esto es un gran poder que tenemos como consumidores. Si usamos nuestra voz y decidimos irnos por la opción más responsable en temas ambientales, sociales y económicos, podemos hacer un cambio de 180º hacía un consumo sustentable.

Hoy en día hay una alternativa ecológica para prácticamente cualquier producto y si por algo todavía no encuentras una opción 100% sustentable (o si no esta en tus posibilidades acceder a ella) trata de elegir la opción más sustentable dentro de lo posible. Financiemos a esas empresas que realmente están tratando de cambiar su forma en la que operan y que están mejorando a la sociedad. Las empresas que ven por el bien de sus empleados y que trabajan con comercio justo. Las que se responsabilizan por todo el ciclo de vida de sus productos y fomentan la economía circular. Las que dan esperanza de que un cambio en el mundo es posible. 

Hay una frase que nos encanta del CEO de Trane Technologies, Dave Regnery, que dice: "una compañía puede cambiar una industria y una industria puede cambiar al mundo", y hoy nos gustaría agregarle una parte. Un cliente puede cambiar una compañía, una compañía puede cambiar una industria y una industria puede cambiar al mundo. Nunca dudes de tu poder como consumidor, y por ende, de la responsabilidad que esto conlleva. 

2 ) Infórmate e informa tanto como puedas

La falta de información es un arma letal para nuestra sociedad, y en temas ambientales no es la excepción. La educación ambiental es una pieza clave que le falta a nuestra sociedad. Debería de estar incluida en todos los planes educativos y desde tempranas edades. 

El informarte sobre que esta pasando en nuestro mundo puede ser abrumante y cansado, pero es super necesario. Sin duda tu salud mental es lo más importante por lo que tampoco debes saturarte de puras malas noticias. Sin embargo, cuando tu salud mental te lo permita, trata de informarte tanto como puedas de los temas ambientales importantes que están pasando.

Es el interés de la sociedad el que detiene ecocidios como el Tren Maya, el que exige la conservación de especies en peligro de extinción como la vaquita marina y el que defiende la deforestación de selvas enteras. Es gracias a que la gente que se informa e informa a otros, que logramos unir nuestras voces y crear un grito tan fuerte que no se pueda ignorar. 

3) Reconstrúyete

En una sociedad como la nuestra, la cual siempre esta cambiando y creciendo, tenemos que estar abiertos a escuchar nuevas opiniones, abrir nuestros horizontes y desaprender constantemente. Hoy te queremos invitar a que cuestiones tus hábitos actuales y que reconstruyas los que creas que tienen un impacto negativo en nuestro mundo. 

No por qué hayamos hecho algo toda nuestra vida lo hace ético o sano. Re pensemos la forma en la que comemos y consumimos. La forma en la que nos relacionamos y existimos. Las cosas que nos interesan y nos entretienen. Re pensemos el impacto de nuestras acciones y busquemos una forma de reducirlo a través de cada acción que tomemos. 

4) Inspira a través de tu ejemplo

Muchas veces podemos pensar en frases como "de que sirve que yo lo haga si nadie más lo hace" o "para que me la complico si nadie más se complica", pero hoy te queremos decir que cada una de tus acciones tiene un impacto mucho más grande de lo que crees. El ambientalismo es una ola de cambio que se va contagiando una persona a la vez.

En lo personal, durante este proceso de cambio a un estilo de vida más ecológico, he visto un cambio enorme en la mayoría de mi familia y amigos. Cada vez que llego a una reunión con mi termo veo que en la próxima reunión ya somos cinco con termo. Cuando llevo mi carne vegetariana a una carne asada la gente me pregunta sobre por que decidí dejar la carne de animal, me pide probarla y les acaba gustando tanto que hasta me piden el contacto de donde las compro. Cuando hacemos recolecciones de basura la gente se acerca, nos pregunta sobre que estamos haciendo, les encanta la idea y lo comienzan hacer por su cuenta. 

Tus acciones abren conversaciones y horizontes. Es la manera más efectiva de romper todas las barreras mentales que se hace la gente para hacer el cambio sobre si es muy difícil, incómodo o caro. El enseñar a través de tus acciones es la mejor manera de inspirar y fomentar un cambio. 

5) Únete a tus causas favoritas

Tu apoyo tiene un valor enorme. Si te gusta una fundación, marca o proyecto, apóyalo de la manera que puedas. No necesitas invertir dinero para poder apoyar, cada follow, like y compartida sirven mucho más de lo que pudieras imaginar. Para los pequeños proyectos la difusión es de lo que más se necesita. El platicarle a tus amigos/conocidos sobre los proyectos y marcas que están haciendo las cosas bien, ayuda muchísimo.

También, hay muchas otras maneras de apoyar una causa sin la necesidad de invertir nada más que tu tiempo. Puedes hacer voluntariado u organizar recolecciones de basura, reforestaciones, o actividades al aire libre que promuevan la conexión con la naturaleza, etc...

La idea es hacer lo que se puede con lo que se tiene. Recordemos que el contexto de cada uno es diferente y por ende, cada una de estas sugerencias se debe de adaptar tus circunstancias, pero esperamos este blog te haya dado unas buenas ideas que te ayuden a reducir tu impacto ambiental.

En Mundo Mondo estamos convencidos que el cambio colectivo no tiene limites y que cada ola de cambio se empieza por un revolucionario. Ojalá tu seas el siguiente revolucionario. 

Ir a la tienda

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que alguna vez lo ha logrado"

Margaret Mead