¿Porqué cambiar a un rastrillo reusable? - BILLONES de desechables tirados cada año

¿Qué le pasa a ese rastrillo de plástico que usaste unas cuantas veces? Probablemente se le fue el filo a las navajas, lo tiraste a la basura y compraste uno nuevo. Es 99% seguro que se encuentre en un vertedero o en un cuerpo de agua, apilado con muchos otros desechos y con miles de otros rastrillos mas.

Y, ¿Qué hace que los rastrillos desechables sean un problema tan grande? Su corta duración y su mezcla de materiales lo hacen un desecho sumamente dañino; aquí te contamos un poco más a detalle del problema.

  • Su tiempo de vida es muy corto: Un rastrillo desechable dura en promedio entre 3-10 rasuradas, ya que las navajas pierden su filo muy rápido y dejan de tener un funcionamiento adecuado. Por lo tanto, una persona que usa rastrillos desechables puede llegar a usar entre 40 y 50 rastrillos en un año. Esto es un gran problema al ser un producto que la gran mayoría de la población usa y es una necesidad constante tanto en hombres como mujeres.
  • No se puede reciclar: Un rastrillo está compuesto principalmente de plástico y pequeñas piezas de metal (las navajas). La necesidad de separar las navajas del resto del rastrillo vuelve muy complejo su reciclaje al igual que el riesgo al ser un producto filoso. Las empresas de reciclaje no se han involucrado pues es un proceso costoso y riesgoso, y no le ven el beneficio. Se han hecho esfuerzos en diferentes países pero lamentablemente han tenido muy poco éxito.

Hacer el cambio a un rastrillo reusable y duradero tiene grandes beneficios tanto para el medio ambiente por la reducción de residuos, como económicos. 

En el medio ambiente: Un estudio en los años 90’s estimó que solamente en Estados Unidos, la producción anual de rastrillos desechables era de 2,000 millones (imaginemos cuanto ha crecido esta cantidad en 30 años y más aun si contáramos a todo el mundo). La alternativa del rastrillos reusables reduce los desperdicios prácticamente a cero. Por una parte el rastrillo en sí no tiene una duración máxima. Al ser de un material tan resistente y duradero puede ser usado durante años. También, las navajas duran mucho más que las desechables y solamente están hechas de metal; no incluyen componentes de plástico.

En lo económico: El rastrillo reusable de Mundo Mondo cuesta $250 MXN e incluye 5 navajas (con una duración de hasta 6 meses cada una). Después de este kit inicial, solamente necesitas comprar repuestos de navajas ($25 MXN por un paquete de 5). Esto quiere decir que después de comprar el rastrillo, tu gasto recurrente será de solamente 25 pesos (cada 2.5 años como máximo). En cambio, un paquete de 4 rastrillos desechables en el super cuesta alrededor de $100 MXN y dura al rededor de un mes y medio. Esto quiere decir que a partir del cuarto mes el rastrillo reusable ya te esta generando ahorros significativos. 

Con los rastrillos de acero inoxidable de Mundo Mondo puedes hacer el cambio ya, e inmediatamente empezar a reducir desechos y gastos. Te platicamos un poco más sobre nuestro rastrillo.

Descripción general: El rastrillo de Mundo Mondo está hecho de acero inoxidable con una cabeza desatornillable y funcionalidad de filo en ambos lados. El rastrillo es ideal para rasurar cualquier parte del cuerpo; incluso zonas delicadas como la cara.

Principales materiales: Hecho 100% de acero inoxidable y con un recubrimiento de pintura de polvo, una alternativa mucho mas ecológica que la pintura cromada; que es altamente contaminante e incluso está prohibida en muchos países. Al igual que el rastrillo, las navajas también son de acero inoxidable.

Variantes: Tenemos rastrillos color negro, rosa y plata, para acomodar diferentes gustos.

Lo que incluye: El paquete incluye un rastrillo del color elegido y un paquete de 5 navajas.

Precio: El costo es de $250 MXN por el rastrillos y las 5 navajas. Adicionalmente es posible comprar paquetes de 5 navajas por $25 MXN.

Modo de uso: Desatornilla el rastrillo girando su cabeza a la derecha hasta que las piezas se separen por completo. Inserta la navaja con mucho cuidado, entre las dos piezas de la cabeza y vuelve a atornillar el rastrillo. Una vez que tu rastrillo este listo, rasura como acostumbras. **Si es tu primera vez que utilizas este tipo de navajas, rasura con cuidado ya que son más filosas que las de los rastrillos comerciales.

Rastrillos (Im)perfectos: Como en toda producción, en ocasiones nos llegan piezas defectuosas (principalmente con alguna pequeña parte despintada) pero que funcionan a la perfección. Para reducir el desperdicio, ofrecemos estos productos con un gran descuento para asegurarnos de que se aprovechen. Todos los productos (Im)perfectos funcionan igual que el resto; los detalles son meramente estéticos. Si no te importan esos detalles y quieres aprovechar visita nuestra sección especial de (Im)perfectos.

Si estás listx para hacer el cambio te invitamos a visitar nuestra tienda y pedir tu rastrillo de acero inoxidable. Por último, aprovechamos para recomendarte un par de productos que se complementan muy bien con el rastrillo y creemos que te podrían interesar.

  • Crema para afeitar: Es el perfecto complemento para tu rastrillo; hecha de puros ingredientes naturales y empacada en una lata de aluminio reusable, con esta crema asegura una rasurada suave y sin irritación.
  • Jabón de café: El jabón de café puede usar para cuerpo y cara y sirve como un gran exfoliante a usar en el día a día.

Fuentes: EcoWatch, Emeraldology, Leaf Score, HuffPost

 

Ir a la tienda

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que alguna vez lo ha logrado"

Margaret Mead