Tú de blanco y tu boda de verde
Hace un mes Pablo y yo nos casamos. Fue un día sumamente especial, lleno de amor, risas y mucho baile. Un día en el que todxs nuestros invitados dieron lo mejor de si y dejaron todo en la pista. Un día que se quedará muy cerquita de mi corazón siempre y un día en el que tratamos de ser congruentes con nuestra filosofía de vida y tratar de reducir el impacto de nuestra boda aunque sea un poquito.
Los tips que van a ver en este blog nos llenaban de nervios, no sabíamos como iban a reaccionar lxs invitados y no queríamos incomodar a nadie, pero decidimos que valía la pena tratar y déjenme les confirmo que fue todo un éxito. Los invitadxs estaban fascinados y nos apluadieron mucho cada uno de estos tips, entonces si lo quieres tratar, toma mi experiencia como experimento y ve lo bien que salio.
Disclaimer: sabemos que algunos de estos tips conllevan privilegio y/o que pueden simplemente no ir contigo, entonces toma lo que te sirva y lo que no déjalo y disfruta al máximo tu día.
1) Vestido de segunda mano
El vestido de novia era un tema que me causaba conflicto por dos razones. 1) Por cuanto cuestan para usarlos una vez en la vida y 2) por el enorme impacto ambiental que tiene esa prenda en específico.
Como bien sabemos, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo.¿Sabías que se necesitan 9,000 litros de agua para producir 1 vestido y que cuando compras segunda mano estas reduciendo hasta en un 82% la huella de carbono de tu vestido de novia?
Estas estadísticas fueron suficientes para animarme a comprar un vestido de segunda mano y no podría estar más feliz de haberlo hecho. Mi vestido lo compre en LINA, una tienda de vestidos de segunda mano que tiene de todos los modelos, tallas, diseñadores y precios. La experiencia fue sumamente buena, su showroom esta hermoso y la calidad es impresionante. Además, el vestido trae las mejores vibras de la novia pasada y te salen al 50-70% de su precio original.
2) Anillo
Pablo hizo una investigación exhaustiva para mi anillo de compromiso y encontró uno con una argolla de oro reciclado y un diamante que no solo es de laboratorio, sino que además se produce mediante un proceso que captura dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, actuando como un pequeño sumidero de carbono.
Lo más importante aquí es tratar que los diamantes sean de laboratorio tanto por el impacto ambiental pero sobre todo por el impacto social. Los diamantes "reales" son muchas veces llamados "diamantes de sangre" por todo el maltrato, abuso y esclavitud que conllevan. Además los diamantes de laboratorio son de la misma calidad (no hay forma de diferenciarlos) y son mucho más baratos. Un ganar, ganar por donde lo veas.
3)Todo nuestro menú fue vegetariano
Este sin duda fue el que más nervios nos dio por dos razones. 1) La gente suele tener opiniones muy polarizadas sobre el vegetarianismo y hay muchos que hasta se sienten personalmente atacados por el mismo. 2) Queríamos que fuera una experiencia deliciosa, no solo lechuga de entrada y un provolone de plato fuerte, que es lo que suelen darnos cuando pedimos menú vegetariano en las bodas.
Nos daba muchos nervios pero era muy importante para nosotros no dar carne en nuestra boda porque ambos somos vegetarianos y no queríamos patrocinar algo que va contra nuestros valores. También sentíamos que era una buena oportunidad para demostrar que el vegetarianismo no es solo ensaladas frías y pasta. Que el vegetarianismo puede ser una experiencia culinaria, donde la creatividad en la cocina no solo iguala, sino que a menudo supera a la de los platillos con carne. Queríamos impactar y lo logramos.
El Chef del Banquete que contratamos, Mario, fue espectacular (si quieren su contacto mándenos DM en Instagram y con mucho gusto se los compartimos). Los platillos estaban deliciosos, muy sustanciosos y completamente diferentes a lo que sueles encontrar en las bodas. Nuestros invitadxs estaban fascinados, muchos se acercaron a decirnos que era el mejor menú de bodas que habían probado y nos pidieron el contacto del banquete.
4) Arreglos de flores
Los arreglos de flores también eran algo que me preocupaba, por todo el desperdicio que suelen provocar. Así que se nos ocurrió hacer todos los arreglos en macetas, de modo que lxs invitadxs pudieran llevarse los centros de mesa a sus casas. Fue un gran éxito; los arreglos estaban hermosos y, además, es una forma de que las personas más queridas se lleven un pedacito de este día tan especial.
5) Nada de desechables, ni siquiera pantuflas
No dimos ni un desechable en nuestra boda, ni pantuflas, ni abanicos, ni sombreros en la fiesta, ni cucharas y vasitos para los esquites, nada, hasta la mesa de dulces fue a granel. Solo avisamos en la invitación sobre las pantuflas para que ningún pie sufriera y listo, todxs trajeron su cambio de zapato.
Se que algunos de estos tips pueden sonar muy pequeños, pero recordemos que la suma de los pequeños cambios es lo que realmente marca la diferencia.
Espero estos tips les sirvan, si se les ocurren más compártanlos en los comentarios del reel y recuerden que lo más importante es disfrutar este día al máximo entonces toma lo que te sirva y lo que no déjalo aquí.
Gracias por leernos <3